• DECLARACIÓN DE REINA

    Una declaración equilibrada y centrada en la unidad, el amor y la fe viva.

· Declaración de Reina con el suplemento

· ¿Por qué utilizar la Declaración de Reina?

ESPAÑOLA

Es la única confesión de fe de una iglesia de habla hispana que tenemos, redactada por protestantes españoles del XVI.

Autores Relevantes

Sus autores —entre otros, Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera— son importantes, inspiradores, unificadores y participan de una herencia común.

Equilibrada

Es aplicable a todo tipo de protestante (los de alta y baja iglesia), manteniendo un admirable equilibrio entre la ortodoxia y la ortopraxis.

Fomenta la unidad

Tiene un gran potencial para fomentar la unión entre cristianos bíblicos. Durante los ss. XVI y XVII, los cuatro temas que más dividieron a los protestantes fueron: la presencia de Cristo en la Santa cena, el bautismo, el gobierno eclesial y el arte religioso.

En línea con el espíritu conciliador de varios reformadores españoles, la confesión de Reina es irénica y ecuménica en estos cuatro puntos:

La teología de la presencia de Cristo en la Santa cena es ecuménica y moderada, y Reina quería que fuera interpretada a la luz de la Concordia de Wittenberg.

El párrafo sobre los receptores del bautismo (i.e., bebés o creyentes) no apareció en el primer borrador de la Declaración y no parece haber sido una doctrina muy importante a los reformadores españoles.

La Declaración no se posiciona en el debate entre el episcopalismo y presbiterianismo, sino que habla de “ministros” en términos generales.

La Declaración no se pronuncia sobre el tema del arte religioso.

Además, durante los ss. XVIII en adelante, otros temas dividieron a los protestantes, como el rol de los dones espirituales, y la Declaración de Reina no toma postura al respecto. Por tanto, la Declaración de Reina posee una virtud única para unir una gran parte de protestantes de habla hispana y proporcionar una base doctrinal y ética sólida para los mismos. La Declaración de Reina no es la última palabra para la Iglesia, pero creemos que es la próxima.

            Las características de la Declaración de Reina en concreto, y de la reforma española en general, son:

  1. El bibliocentrismo: más de 600 citas bíblicas.
  2. Equilibrio entre la ortodoxia (fe) y la ortopraxis (amor).
  3. En lo esencial, unidad; en lo no esencial, diversidad; en todo, caridad.
              a. Idea clave: la moderación en los debates teológicos.
  4. Un énfasis en la relación íntima entre Cristo y el creyente a través del Espíritu Santo.
  5. Un fuerte énfasis en el amor, la unidad y la fe viva.
Scroll to top