• NOSOTROS

    Comprometidos con la recuperación y divulgación del protestantismo histórico español
· ¿De dónde nace la palabra CREDO?

La palabra credo es la primera palabra del Credo apostólico, lo cual es un resumen del evangelio, y capta bien dos componentes importantes de nuestra red: la universalidad y el componente evangélico. Somos una red comprometida con la recuperación y divulgación del protestantismo histórico español.

· ¿Por qué empezar esta red?

Valoramos el trabajo de nuestros antecesores y respetamos profundamente la labor de las iglesias actuales. Aún así, creemos que la Iglesia protestante de habla hispana puede mejorar en tres áreas importantes:

            Creemos que la Iglesia protestante de habla hispana puede mejorarse en tres áreas importantes:

1. Iglesias más autóctonas

Queremos presentar al mundo de habla hispana un cristianismo más autóctono y que refleje mejor nuestro propio contexto, para que más locales sean salvos.

2. Iglesias más unidas

Queremos ver iglesias más unidas en la verdad para llegar al estándar bíblico que vemos en Jesús y su anhelo de que fuéramos uno como él y el Padre son (Jn 17:11).

3. Iglesias con más conocimiento de la Biblia y teología

Queremos ver iglesias con más conocimiento bíblico e interés en la teología para que la doctrina sea algo más que una lista corta de doctrinas esenciales.

Para saber más…

Estamos profundamente agradecidos por la obra de nuestros antepasados espirituales y nuestros hermanos actuales tienen todo nuestro amor y respeto. Por eso, no queremos  criticar la obra de otros ni presentar la nuestra como perfecta, sino aportar una nueva perspectiva que ha sido descuidada.

Aunque sí que existe alguna unidad entre los cristianos, iglesias y denominaciones, no hemos alcanzado el estándar bíblico. La Iglesia está afectada por fuerzas contrarias: por un lado, un liberalismo que enfatiza la unidad a coste de la verdad, y por el otro, un fundamentalismo que enfatiza la verdad a costa de la unidad. La Iglesia necesita ambas cosas, y creemos que es importante tener mayor unidad en la verdad.

El movimiento evangélico que comenzó en el s. XVIII ha bendecido a mucha gente dentro del protestantismo y más allá, y estamos agradecidos de encontrarnos entre sus herederos. Sin embargo, existe una tendencia dentro del evangelicalismo a reducir la doctrina a una lista corta de doctrinas esenciales, lo cual ha provocado la consecuencia desafortunada y no deseada de generar creyentes con poco conocimiento bíblico y poco interés en la teología.

Creemos que las iglesias protestantes de habla hispana pueden ser más autóctonas, unidas y maduras. Estamos convencidos de que una de las mejores maneras de enfrentar estas tendencias negativas es volver a introducir al mundo de habla hispana su propia herencia protestante española en general, y la Declaración de Casiodoro de Reina en concreto. En cuanto a un cristianismo autóctono, la confesión de fe de Reina fue escrita por españoles para una iglesia de habla hispana y generalmente refleja las creencias doctrinales de los protestantes españoles del s. XVI. Igual que las confesiones belga, francesa, la de Westminster y otras han proporcionado a sus países respectivos expresiones autóctonas y auténticas del cristianismo bíblico, creemos que la confesión de fe de Reina puede hacer lo mismo para la Iglesia de habla hispana. En cuanto a la unidad, la confesión de Reina mantiene una moderación admirable en afirmar doctrina bíblica sin introducir temas partidarios sobre la Santa cena, el bautismo, el episcopado, el arte religioso y otras doctrinas secundarias. Creemos que la mayoría de los protestantes, sea cual sea su trasfondo denominacional, podrá afirmar la confesión de fe de Reina cuando está interpretada en el espíritu en el que fue escrito. En cuanto al conocimiento de la Biblia y teología, la confesión de fe de Reina fue aceptada por iglesias reformadas de Londres, que tenían vínculos estrechos con Juan Calvino y la iglesia de Ginebra, y fue, en su esencia, un comentario sobre el Credo apostólico. Su confesión abarca decenas de páginas, cita la Biblia más de 600 veces y refleja el conocimiento y nivel de sofisticación que había recibido durante su formación teológica en la Universidad de Sevilla, en el monasterio de San Isidoro del Campo y en su tiempo en Ginebra.

            Por tanto, aunque reconocemos que la solución expuesta arriba no es completa ni perfecta, estamos convencidos de que una de las mejores maneras de enfrentar algunos de los temas más urgentes que perjudican la Iglesia protestante de habla hispana del s. XXI es la de promover la Declaración de Casiodoro de Reina.

            Por tanto, aunque reconocemos que la solución expuesta arriba no es completa ni perfecta, estamos convencidos de que una de las mejores maneras de enfrentar algunos de los temas más urgentes que perjudican la Iglesia protestante de habla hispana del s. XXI es la de promover la Declaración de Casiodoro de Reina.

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