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El amor es todo (parte 3)

En dos artículos previos (parte 1, parte 2), dijimos que el amor es el tema central de la Biblia y que la razón por la cual lo es, es porque Dios es amor: el Padre, el Hijo y el...

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El amor es todo (parte 2)

En un artículo previo, vimos que muchos textos de la Biblia afirman que el amor es el tema central de la Biblia. El argumento propuesto allí no era nada novedoso por mi parte, sino que ha sido la postura...

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El amor es todo (parte 1)

Si nos preguntamos ¿Quién es el tema central de la Biblia?, la respuesta está fácil: Jesucristo. Textos como Lucas 24:25-27 y Juan 5:39 dejan claro que Jesucristo —y específicamente su muerte y resurrección— es el tema central de la...

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La Iglesia I: ¡Sed la Iglesia!

Cuando nos planteamos la pregunta ¿qué es la Iglesia?, la podemos responder desde dos perspectivas, a saber: externa e interna. Muchas veces, la respondemos desde la perspectiva externa, es decir, hablamos de la Iglesia como una entidad (“desde arriba”),...

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La mujer virtuosa de Proverbios 31: ¿la imagen de una mujer ideal?

Introducción Para muchas mujeres es difícil leer Proverbios 31:10-31 sin sentirse mal. ¿Y quién les puede echar la culpa? Esa mujer lo hace todo: es la esposa y madre perfecta, muy trabajadora, la primera en levantarse y la última...

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Las tres perspectivas de la Santa cena: pasado, presente y futuro

I. Introducción ¿Qué es lo que estamos haciendo cuando celebramos la Santa cena y por qué es tan importante? En este breve ensayo me gustaría sugerir que en la Santa cena estamos declarando tres verdades teológicas sobre el pasado,...

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“Satisfacer los deseos de la carne” (Gál 5:16): ¿prohibición o promesa?

1. Introducción En Gálatas 5:16 encontramos algo interesante: algunas versiones de la Biblia traducen la última frase del versículo como si fuera una prohibición, mientras que otras la traducen como si fuera una promesa. Las siguientes versiones contienen ejemplos de...

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Lucas 2:1-7: ¿Se equivocó Lucas en los datos históricos?

1. El problema Para algunos, Lucas 2:1-7 es uno de los mejores ejemplos de cómo la Biblia se puede equivocar con respeto a los datos históricos. El texto dice: «1  Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de...

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Cristo en toda la Escritura

I. Introducción En Lucas 24:25-26, 44-46, Jesucristo dice a dos discípulos que todo el Antiguo Testamento habla del sufrimiento y la subsecuente gloria del Mesías (cf. Jn 5:39). En esa ocasión, Jesús estaba andando con ellos desde Jerusalén hasta...

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Revelación–respuesta: el canto evangélico y el ritmo bíblico de la adoración

Introducción Si estás leyendo esto, es muy probable que seas protestante, y si eres protestante, es muy probable que formes partes del grupo que se llama “evangélico”. David Bebbington, en su celebrado estudio sobre el movimiento evangélico en Gran...

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Abraham es un nuevo Adán: La estructura toledoth de Génesis

Conocidas tentativas de estructurar Génesis Al echar un vistazo a obras tradicionales acerca de Génesis y cómo estructuran el libro al completo (p. ej., el comentario de Gordan Wenham, el trabajo de David Dorsey sobre la estructura literaria del...

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La sorprendente estructura de los Diez mandamientos

1. Introducción Muchos ya conocemos los Diez mandamientos de Éxodo 20 y Deuteronomio 5, pero por si acaso, aquí los tienen en forma resumida:  No tener dioses ajenos No hacer imágenes No tomar el nombre de Dios en vano...

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Martín Lutero y la Reforma protestante: Parte 3

IV. Las relaciones entre católicos y protestantes hoy día Durante los 400–450 años posteriores, las relaciones entre católicos y protestantes eran bastante predecibles. La respuesta al protestantismo fue el asunto más importante tratado en el Concilio de Trento durante...

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Martín Lutero y la Reforma protestante: Parte 2

III. Martín Lutero y la Reforma protestante Antes de fijarnos en Lutero, debe recordarse que hubo muchos otros, tanto antes como durante los días de Lutero, que demandaron una reforma de la Iglesia. En tiempos de Lutero, humanistas como...

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Martín Lutero y la Reforma protestante: Parte 1

1. Introducción En el año 1517, Martín Lutero era un hijo fiel de la Iglesia católica, que intentaba reformar los abusos que había observado y avisar al Papa de la corrupción generalizada por la venta de indulgencias. En 1520,...

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Los tres atributos de Dios: Una propuesta

1. Intentos previos La Biblia nos dice que Dios tiene muchos atributos —amor, misericordia, paciencia, omnipotencia, etc.— y, a través de los siglos, los cristianos han tratado de agruparlos de maneras que tuvieran sentido. Aunque hay muchas formas de...

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El fracaso del protestantismo: Sócrates, Jesús y el dilema de discípulos inferiores

1. Introducción De vez en cuando, aparece un maestro que es demasiado grande para sus seguidores: sus enseñanzas son demasiadas profundas, su vida es demasiada ejemplar y ha conseguido mantener en tensión demasiadas verdades disparatas. Eso no significa necesariamente...

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Dios, creación, género y el yo: la coherencia de todo ello

Introducción Hay una coherencia fundamental entre quién es Dios y cómo creó el mundo, los sexos y el individuo. Es imposible hablar de lo uno sin lo otro y viceversa. Aunque en el momento en el que estamos viviendo...

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Martín Bucero y la liturgia en Estrasburgo

El día 26 de diciembre de 1524, Martín Bucero publicó una obra llamada Grund und Ursach (Fundamento y razón), en la que explicó al Duque Federico, el conde de Palatina, cómo y por qué los pastores habían cambiado la...

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El desarrollo de la doctrina: teoría y realidad

Introducción Desde Vicente de Lérins en el s. V, hasta John Henry Newman en el XIX, hasta la discusión contemporánea, se ha derramado mucha tinta sobre el debate en torno al desarrollo de la doctrina. A pesar de que...

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Carta encíclica del Patriarca de Constantinopla de 1920

En lo que viene a continuación, hemos traducido uno de los textos más importantes para el comienzo del movimiento ecuménico moderno. Curiosamente, no viene de una tradición occidental, sino del Patriarca de Constantinopla. “A las iglesias de Cristo en...

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El bautismo en la Iglesia primitiva según Everett Ferguson

  Introducción En este artículo, me gustaría resumir algunos de los argumentos importantes avanzados en la obra de 2009 de Everett Ferguson, El bautismo en la Iglesia primitiva: historia, teología y liturgia en los primeros cinco siglos. Teólogos, historiadores...

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Cuatro modelos de la formación teológica

Introducción Cuando se habla de la formación teológica, normalmente se habla del lado práctico: el coste, la doctrina, presencial vs. online, etc. Estas conversaciones tienen mucho valor y vale mucho la pena tenerlas. Sin embargo, se suele pasar por...

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¿Qué significa la etiqueta «reformado»?

La confusión sobre la etiqueta «reformado» Muchas veces se oye a gente diciendo «soy reformado» o «tal iglesia no es reformada» o «somos un grupo de amigos reformados». En mi experiencia en el mundo de habla española, esta etiqueta...

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El cristianismo: las enseñanzas fundamentales. La declaración de fe unida de Turquía

Introducción En 2015, sucedió algo muy notable. Representantes de las tradiciones ortodoxa, armenia, siríaca, católica romana y protestante —todos de Turquía— publicaron juntos una declaración de fe de unas 90 páginas que se llama El cristianismo: las enseñanzas fundamentales....

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El desarrollo de la doctrina según los Credos y las solas de la Reforma

I. Introducción En este artículo me gustaría enseñar brevemente el desarrollo de la doctrina según los dos Credos más importantes a la Iglesia y las cinco solas de la Reforma protestante. La intención que tengo es aclarar qué es...

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De la sola Escritura a la liturgia

I. Introducción Muchos cristianos —sobre todos nosotros los evangélicos— creen que aferrarse a la doctrina de sola Escritura conlleva una oposición a la liturgia, como recitar los credos, seguir el año litúrgico y leer de un leccionario. Después de...

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Ley natural: objetividad para una cultura subjetiva

1. Introducción ¿Es la moralidad subjetiva u objetiva? Esa es, sin duda alguna, una de las preguntas más importantes en nuestros días. Durante los últimos siglos —y con cada vez más vehemencia—Occidente ha optado por la primera opción. La...

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El comienzo del movimiento ecuménico: La encíclica del patriarcado Germano V de Constantinopla

Introducción El siguiente texto es la primera traducción al español de la carta que lanzó el movimiento ecuménico: la encíclica del patriarcado Germano V de Constantinopla. Aunque el movimiento tuvo algún inicio importante en la conferencia misionera de 1910...

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¿Quién es Jesús? Una introducción a la Cristología

[Nota introductoria: este artículo es la traducción de un escrito de Donald Fairbairn, una autoridad casi sin igual sobre la doctrina de Cristo y la Trinidad en los ss. IV–V. Ha publicado varios libros sobre el tema, y el...

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“Los cristianos son ateos”

Introducción Como dice Atenagoras, el apologeta cristiano del s. II, los cristianos primitivos fueron acusados de tres crímenes: el canibalismo, el incesto y el ateísmo.[1] Los tres fueron acusaciones serias,[2] pero aquí me gustaría explicar el que quizá parezca...

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Credere Deum, Credere Deo, Credere in Deum: tres maneras de creer en Dios

Introducción “¿Crees en Dios?” Muchas veces cuando escuchamos esta pregunta, pensamos que es una pregunta intelectual: “¿Crees que Dios existe?” Esta interpretación de la pregunta es el resultado de por lo menos dos factores. Primero, el factor cultural: desde...

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El contexto histórico-teológico de las cinco solas de la Reforma

Durante los últimos años, he notado que muchos pastores y teólogos del mundo de habla hispana han afirmado que las cinco solas de la Reforma —sola Escritura, solo Cristo, solo por gracia, solo por fe y solo a Dios la...

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Nicea II y la jurisprudencia religiosa judía: algunas consideraciones

1. Introducción Como es bien sabido, tradicionalmente la Iglesia ha reconocido siete concilios ecuménicos: Nicea I (325), Constantinopla (381), Éfeso (431), Calcedonia (451), Constantinopla II (553), Constantinopla III (680-681) y Nicea II (787). Sin embargo, los términos “Iglesia” y...

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Los Credos apostólico, niceno-constantinopolitano y de Atanasio: textos originales y traducciones

Puede ser difícil encontrar traducciones responsables y fieles a los Credos apostólico, niceno-constantinopolitano y de Atanasio, por no el mencionar encontrarlos en sus idiomas originales. Por tanto, en este artículo se incluyen estos tres Credos —tan básicos para la...

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La tradición reformada y la escatología: el amileniarismo no es la única opción

I. Introducción Como observador ocasional de los comentarios de varios pastores y teólogos reformados de habla hispana sobre la escatología, me parece interesante que haya tanta afición por la postura amileniarista. De hecho, algunos de estos líderes insisten que...

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El proyecto Plantinga: el argumento teleológico

C. Stephen Evans, PhD, Yale UniversityProfesor de filosofía y humanidades, Baylor University (Tejas, EE. UU.) 1. IntroducciónA diferencia del argumento del ajuste fino del universo que vimos anteriormente, el argumento teleológico —también conocido como el argumento del diseño— tiene...

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El Proyecto Plantinga: el argumento ontológico

Elizabeth Burns, PhD, Queens College (Cambridge)Lectora en Filosofía de la religión, Universidad de Londres 1. Introducción El llamado argumento “ontológico” por la existencia de Dios tiene sus orígenes en Platón y se mantuvo vivo en la tradición platónica, aunque...

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El proyecto Plantinga: El ajuste fino del universo

1. Introducción Hoy comenzamos una nueva serie en Casa Reina y Valera que se llama “Argumentos a favor de la existencia de Dios: el proyecto Plantinga”. Como ya saben los filósofos, Alvin Plantinga ha sido clave en lo que...

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El Proyecto Plantinga: El argumento cosmológico kalam

El Proyecto Plantinga: El argumento cosmológico kalam William Lane Craig, PhD, Universidad de Birmingham y Universidad de MúnichProfesor de Filosofía, Talbot Escuela de Teología, Universidad Bautista de Houston (EEUU)1. IntroducciónEl argumento cosmológico kalam —kalam significa “palabra” o “discurso” en...

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Prolegómenos a la historia de la Iglesia: comprensión de la filosofía, la religión y la cosmovisión

Los estudiantes de historia de la Iglesia se sienten distanciados del material que están estudiando, en parte, porque no comprenden el mundo en el que nació y creció el cristianismo. Ese mundo fue (principalmente) el Imperio romano.[1] El cristianismo...

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La correspondencia entre el Papa Pío IX y Charles Hodge

Introducción Poca gente sabe que el Papa Pío IX invitó a los protestantes a asistir el concilio Vaticano I que se celebró en 1869–1870 y que Charles Hodge le contestó. Antes de leer las traducciones a continuación, permítanme hacer...

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Primera y segunda “reformas” españolas: similitudes y diferencias

1. Introducción Entre los interesados en el protestantismo en España, es habitual hablar de las dos “reformas” españolas: la primera de las cuales tuvo lugar a mediados del s. XVI, y la segunda a finales del s. XIX. Este...

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La cuarta vía: la promesa de la Reforma española

El éxito y el fracaso del protestantismo En muchos sentidos, la Reforma fue un tremendo éxito. Especialmente, la Iglesia recuperó la Biblia como su máxima autoridad para la fe y la práctica, la salvación solo por gracia, solo a...

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La ortodoxia de Adrián Saravia según su testamento

Del testamento de Adrián Saravia: En primer lugar, confieso que muero en la fe entregada a la Iglesia por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo y los profetas que componen el contenido de los libros canónicos del Antiguo y...

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El aprecio de ocho reformadores españoles por la Iglesia primitiva

¿Crees que los credos, concilios y maestros de la Iglesia primitiva tienen valor para los cristianos hoy en día? Por lo menos ocho de nuestros reformadores españoles —Constantino Ponce de la Fuente, Juan Díaz, Casiodoro de Reina, Antonio del...

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Confesión de fe de la Iglesia Cristiana Española, Madrid, 1872

Breve introducción Se sabe muy poco de esta confesión de fe, y lo que viene a continuación, procede de lo que me ha comunicado el Rvdm Carlos López Lozano y de la introducción a la confesión que acompaña la...

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· Identidad

Los miembros de CREDO suscribimos la Declaración, o confesión de fe de Casiodoro de Reina (y otros españoles) de 1560/1. En CREDO no pedimos que sus miembros abandonen otras confesiones más particulares que puedan suscribir, sino que, por el bien de la unidad cristiana y para cumplir con los fines de CREDO como una red de personas y pastores, no exijan que otros miembros acepten doctrinas que no están expresadas en la Declaración de Reina. Los miembros que no están de acuerdo con la Declaración en temas secundarios deben registrar sus desacuerdos por escrito y recibir la aprobación del liderazgo antes de ser aceptados en esta red. Solo se permiten desacuerdos que pueden justificarse por las Escrituras y la tradición de la Iglesia. CREDO no es una denominación, sino una red supra denominacional.

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